A pesar de la crisis económica aparejada a la pandemia de Covid-19, el PIB del sector agropecuario tendrá un crecimiento de 2.9% durante 2020, informó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. “Se mantuvo y creció la presencia en el mercado de Estados Unidos, además estamos avanzando en otros mercados como el asiático, con la venta de productos cárnicos principalmente”.
El titular de la Sader puntualizó que “en los mercados internacionales se reconoce la calidad de los productos mexicanos, desde la cerveza y el tequila hasta el aguacate, las frutillas y la carne. Es un esfuerzo de muchos años, de empresarios y gobierno”, durante una entrevista a través de una videollamada.
Sin embargo, en el sector hubo dos actividades que tuvieron un año muy complicado, la pesca y la floricultura. El secretario de Agricultura lo atribuyó a diversos factores: “se trata de productos más especializados, con mayor costo y con más problemas en cuanto a la cadena de suministro. Son mercancías que requieren cadenas de frío, transporte especial y eso tiene su impacto. El crecimiento no fue necesariamente muy bajo, pero hubiésemos querido que fuera mayor, relató.
Un elemento que impactó en los resultados de la industria pesquera fue la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un embargo a las importaciones de camarón, explica Villalobos Arámbula. Se utilizó el argumento de que México no hace lo necesario para evitar que en las redes de pesca del crustáceo queden atrapados ejemplares de la vaquita marina, particularmente en el litoral del mar de Cortés.
Fuente: El Economista