Mosaico
Has reservado tu primer crucero, ¿y ahora qué? Para ayudarte a disfrutar tu viaje al máximo, nuestros expertos ofrecen varias sugerencias sobre lo que debes o no hacer.
1. Reserva actividades con anticipación, antes de comenzar el viaje. Si estás resuelto a disfrutar de una excursión en un puerto de escala, un servicio de spa, una clase o un restaurante de especialidad en particular, resérvalo de antemano. "Las reservaciones a bordo se agotan rápidamente, especialmente durante las épocas populares como la primavera y el verano, tanto como la temporada de fiestas", dice Colleen McDaniel, editora ejecutiva sénior de CruiseCritic.com. Un beneficio extra es que puedes conseguir que tu presupuesto sea más exacto si reservas mucho antes, en vez de hacer compras de manera impulsiva a bordo. Las excursiones pueden resultar costosas, señala Deb Pfeifer, autora de Cruising With Confidence: How to Be a First Time Cruiser Without Looking Like One, así que cerciórate de comprobar el precio antes de reservar. "Puedes gastarte $29 en una excursión por la ciudad o $599 en un viaje de observación de osos", dice.
2. Planea llegar a la ciudad de embarque con un día o más de anterioridad. El barco podría salir en las últimas horas de la tarde, pero un vuelo retrasado o mucho tráfico no es una forma divertida de comenzar tus vacaciones. Si llegas tarde, el barco no te esperará.
3. Lleva tu equipaje de mano. Normalmente, embarcas mucho antes de que tu equipaje llegue a tu camarote, así que empaca lo que puedas necesitar —medicinas, documentos importantes, cargadores para los teléfonos— en el equipaje de mano. Si tienes espacio, incluye artículos como trajes de baño y protector solar para poder inmediatamente disfrutar de la piscina o tomar el sol sin tener que esperar por tus otras maletas.
4. Cambia tu teléfono celular a modo aeroplano. Las tarifas de servicio itinerante, o 'roaming', internacional pueden costar cientos de dólares, aunque no hagas ninguna llamada, así que cambia a modo aeroplano o consulta con tu compañía de teléfono acerca de los planes de telefonía celular aptos para viajeros. "Muchos pasajeros han regresado a casa solo para recibir una factura escandalosa solo porque no comprendían cómo funcionaba su teléfono en un crucero", dice Pfeifer.
5. No asumas que el crucero tiene todo incluido. Los precios de los cruceros normalmente incluyen el camarote, las comidas, las actividades a bordo y el entretenimiento. Tendrás que pagar más por los paquetes de bebidas, las propinas, el servicio de internet, las excursiones en los puertos, los impuestos y los cargos portuarios. "En conjunto, esto puede sumar a cientos de dólares más que la tarifa básica", dice McDaniel. "Los cruceristas que no están familiarizados con estos cargos adicionales frecuentemente se quedan asombrados a la hora de pagar la cuenta". Su consejo: comunícate con la línea del crucero antes de embarcar para comprender bien lo que está incluido en el precio, y lo que no está.
Fuente: Aarp