Cámara de Industria Restaurantera de Puerto Vallarta responde al secretario del Trabajo sobre propuesta de aumento salarial

Local

Con «es sólo su opinión», la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Puerto Vallarta respondió al secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Goyaz acerca de su propuesta de incrementar el salario de los trabajadores del gremio.

Con el objetivo de darle un sentido humano al trabajador y evitar la rotación laboral, el secretario del Pérez Goyaz, sugirió aumentar los salarios a quienes trabajan en el sector restaurantero; en ese sentido, el titular de la Canirac en Puerto Vallarta, Jorge Carvajal Díaz, dijo que eso es solamente una opinión del funcionario, desde su perspectiva, pero que elevar los ingresos de los empleados es responsabilidad de cada uno de los patrones, pues de esa manera se puede tener mayor competitividad.

«Al final de cuentas la sugerencia que hace el secretario del Trabajo en Jalisco no deja de ser una opinión de él, y parte desde un punto de vista de lo que él cree que puede ser parte de una solución», dijo el líder restaurantero.

Me queda claro que el aumentar los salarios a los trabajadores de los restaurantes también resulta una respuesta de competitividad, si lo vemos desde esa perspectiva, agregó. «Sin embargo, el tema de los aumentos salariales que también vienen por decreto Federal, vienen año con año y han sido mucho mayores los porcentajes a lo que en años anteriores se veían, representando entonces esto también un tema de competitividad y de justicia laboral, tanto para el trabajador, como para el empleador que lo paguen de tal manera».

«En el ejercicio de cada restaurante, ya depende la manera de cómo quieres ser competitivo de manera salarial, en comparación con otros restaurantes. Entonces ya dependerá de cada restaurante que tanto ajuste a su salario haga, que tanto aumenten, si lo acepta o no lo acepta, mientras no venga por decreto de una ley federal, pues ya depende también el ejercicio de cada restaurante si lo quiere hacer o no», añadió.

Un incentivo que el sector restaurantero considera para los ingresos del trabajador es la propina, misma que es diferente en cada zona del país, de ahí que «hay que tomar en cuenta que él (Pérez Goyaz) básicamente radica en lo que es Guadalajara y su zona metropolitana. Es muy diferente la percepción de propinas de una ciudad a una zona turística como lo es Puerto Vallarta, y la percepción de propinas en estos lugares se incrementa también, por lo cual el tema de competencias por la percepción de propinas es atractivo también para los trabajadores», expresó.

Tanto el sector restaurantero, como todo el turístico, continúa padeciendo de mano de obra sobre todo desde que finalizó la parte más álgida de la pandemia del coronavirus al grado que a la fecha se habla aún de alrededor de 9 mil vacantes en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Fuente: Quadratín Jalisco

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image