El icónico río Cuale revivió con las primeras lluvias en la región, esta mañana después de varias semanas volvió a tener agua por su cauce a la altura de la isla del río Cuale, antes ya un brazo había registrado corriente, este viernes ya se mira el paisaje con normalidad.
Cabe recordar que, por vez primera en la historia de Puerto Vallarta, este año se secó el río, afluente que está ligado a la historia de la ciudad, pues fue fundada en su desembocadura el 12 de diciembre de 1851 por don Guadalupe Sánchez, una de las primeras actividades económicas fue la de llevar sal siguiendo su cauce hasta las minas del Cuale.
Pedro Curiel López nació hace 47 años en su ribera y siempre ha vivido ahí en la calle Insurgentes, junto al puente que une a la colonia Emiliano Zapata con el Centro del Viejo Vallarta, ha sido testigo del correr de este río, donde se bañaba de niño y recuerda cuando ahí acudían las lavanderas, emocionado vio cómo se recuperó.
Compartió: “Pues el río prácticamente ya cambió, como siempre llovió y ya baja agua, ahorita es diferente, ya todo empieza a cambiar...Una de las cosas principales es que se va a solucionar el problema de la falta de agua”.
Lamentablemente la gente continúa dañando el medioambiente, en la isla del Cuale, que se ha convertido en gran atractivo turístico, del lado oriente del puente esta semana talaron un gran árbol, donde remodelan un local comercial, quienes también bloquearon el acceso al lecho del río.
“Hay que cuidar la naturaleza, la sequía y los males se deben a tanta tala de árboles, tal es el caso aquí enfrente ya tumbaron un árbol, no sé en qué les perjudicaba, tanta construcción nos lleva a la destrucción de nosotros mismos”, advirtió.
Fuente: Tribuna de la Bahía